Un sitio dirigido por amantes de la cultura de todo el mundo

UNESCO sigue profundizando en la idea que la Cultura, en un modelo ideal de desarrollo, ocupa un lugar preponderante y central pues, no solo es un vector que fomenta y acelera y el desarrollo sino que también, es una referencia muy importante para el modo y el concepto en el que se diseñan las sociedades. 

Cualquier sociedad resulta un modelo complejo, en el que la cultura incide de manera transversal en la economía, la religión y la política. Cada elemento de estos puede dominar en determinado momento o estructurar a los otros. Pero, de igual manera se implementan diversas formas de articulación, con la ventaja que ninguno predomina sobre los otros. 

Un sitio para compartir y potenciar la cultura del mundo 

Presentamos un sitio que está especialmente orientado por los amantes y apasionados de todo el mundo. A pesar de que en la sociedad actual existe la creciente tendencia a determinar el aspecto económico como referencia, debido a la herencia e influencia de teorías y practicas capitalistas o marxistas, no se pueden dejar a un lado la política y la religión. 

Culturas milenarias y ancestrales como la Árabe, la Azteca y la China, no son en lo absoluto  marginales en la interpretación o en la práctica de sus mecanismos. Actualmente las diferentes culturas del mundo se han posicionado como un elemento que contribuye en gran nivel, a una economía que agrupa varios aspectos de la creatividad, del conocimiento y del mundo digital. 

La Cultura mundial invade todos los niveles y estratos 

En la actualidad vivimos en una economía que se nutre de la cultura en general, de textos, contenido audiovisual de todo tipo, películas, juegos en plataformas digitales, casinos online, sitios web. Actualmente, incluye y participa cada vez más intensamente en la música, el teatro y la danza. A diario aparecen y se desarrollan mercados de Arte, Artesanías, Arquitectura, los derechos de autor toman cada día más relevancia, al igual que se potencia el ámbito de la propiedad intelectual, el turismo cultural, el patrimonio. 

Está creciendo desmesuradamente la economía de la cultura, actuando e interviniendo cada día más en los modelos económicos. Como consecuencia el porcentaje que aporta al PIB de los países desarrollados o en vías de desarrollo, muestra un crecimiento exponencial nunca antes visto. 

¿La Cultura es un instrumento para mejorar modelos de educación? 

Sí, adicionalmente, la cultura ha revelado y demostrado que es un instrumento y herramienta clave para reducir la violencia juvenil. Influye en la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Colabora con la salud mental y física, y en los modelos de organización de la educación en todos sus niveles: desde el infantil hasta la universidad. Y además aporta en la comprensión entre las diferentes etnias y razas, géneros y grupos sociales. 

Es definitivamente,  un factor de cohesión social y de la identidad, y aporta una base sólida para el pluralismo y la mejora sustancial de la calidad de vida de los ciudadanos. La cultura destaca en tiempos de grandes desafíos.Por lo complejo de los tiempos actuales, incluir la Cultura dentro del desarrollo, más que una hipótesis valida, es una decisión política que no se debe eludir. 

Más allá del antagonismo usual de los partidos políticos y los eternos debates entre Gobierno y Oposición, la Cultura se plantea como un eje de consenso, un espacio de partida y llegada, de encuentro, en unos tiempos donde es una necesidad vital. A pesar de que este sitio no sea fácil de lograr, es una nave que soltó sus amarras y está  cada día más preparado para navegar. 

¿Cuáles son las culturas más populares en el mundo actual? 

Respetar la diversidad cultural es un elemento vital para el desarrollo del planeta, no solo es importante para el desarrollo económico, sino para transformar la vida de todos en una experiencia enriquecedora. Las costumbres, los hábitos, la moral, la ley, las creencias, el arte y el conocimiento, son algunos de los elementos que conforman una cultura. 

Entre las culturas más populares del planeta se encuentran 

  • Cultura Occidental: se ubica en Europa, América y Australia. Sus idiomas principales son el español, inglés y francés. Se caracterizan por ser sociedades muy dinámicas pero, lamentablemente con muchas diferencias sociales. 
  • Las culturas africanas: se ubican en África del sur y todas son de origen tribal. Su religión se relaciona estrechamente con la naturaleza y poseen muchísimos recursos naturales. 
  • La Cultura Islámica: se encuentran en el norte de África, en muchos países asiáticos y en diferentes zonas de Europa. Es inseparable de la religión islámica y lo más usual es que hablen árabe. 
  • Las Culturas Orientales: se ubican al este y el centro de Asia, la India y China. Son culturas ancestrales donde abunda el budismo y el hinduismo. Se habla una gran diversidad de idiomas, como los diversos dialectos chinos, el japonés y el hindi. 

Las costumbres y tradiciones de cada una le confieren su identidad a sus espacios habitados y a sus habitantes. Cada una de estas sociedades está adaptada a cierto comportamiento, el cual puede cambiar de una región a otra dentro del mismo país. Esto se debe a que dentro de cada cultura especifica existen sub-culturas que conforman su diversidad y pluralidad como sociedad. 

¿Qué es la Identidad Cultural? 

Son las creencias, tradiciones y valores que coexisten dentro de un grupo cultural. Estas son  influenciadas por el entorno social y el contexto. Gracias a la Identidad Cultural puedes crear el  sentido de pertenencia que necesita cada ser humano. Uno de sus principales elementos es la lengua o el idioma, pues él permite que se genere un vínculo entre determinado grupo de personas.