Cultura Árabe: legado patrimonial e histórico 

La cultura de los árabes potencio su desarrollo y auge en la Edad de los Metales y se remonta a la antigüedad. Es ancestral y en ella destaca la aparición y el progreso del Álgebra. Dibujaron y elaboraron mapas muy detallados y lograron importantes adelantos en Medicina, Astronomía, Literatura y desarrollaron el Arte y las Artesanías.  

Se encuentran ejemplos espectaculares en la edificación de sus palacios y grandes trabajos en Arquitectura. Su vertiginoso proceso se vio frenado con la aparición del Islam en el Siglo V. El Imperio Romano en Oriente se redujo más de 1/3 parte, al comienzo del reinado de Heraclio.  

¿Dónde se ubica la Cultura Árabe? 

Arabia, en sus orígenes, era una península situada entre el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, al norte de Asia. Su clima árido y sus características climáticas solo permitieron la agricultura en algunos sitios de la costa y en los oasis de las tierras  interiores. Hasta mediados del siglo VII, la península arábiga se mantuvo apartada de los centros históricos grandes, debido a que solamente era un lugar de paso para las rutas de las caravanas que venían del Lejano Oriente, las cuales comerciaban con sedas, especias y otra gran diversidad de mercancías. 

Loa árabes que habitaban en la península eran de raza semita y la mayoría eran beduinos: nómadas que se dedicaban al pastoreo de camellos y cabras. Debido a esta cualidad, solo existían muy pocas ciudades, entre las que destacaban Yatrib y La Meca, las cuales fungían como centros de comercio muy importantes. 

Tribus rivales nómadas hasta que aparece Mahoma 

Se organizaban en tribus rivales y no conformaban un país. Cada tribu tenía sus propias creencias e intereses. Algunos eran politeístas y otros fetichistas. La mayoría rendía culto a una piedra misteriosa: La Piedra Negra, situada en el santuario de la Kaaba, en La Meca.  

Este pueblo rudo y nómada estaba destinado a difundir una civilización destacada, desde que fue unido por una religión en común, la cual predicaba un profeta: Mahoma. Este profeta nació en el año 570 d.C. en La Meca. Conocía muy bien el Cristianismo y el Judaísmo y a partir del año 610 comenzó a predicar una religión, que solo reconocía a un dios único: Alá. 

Top 5 de aspectos sorprendentes de la Cultura Árabe 

1. – Zapatos impuros: para los árabes, los zapatos son un elemento impuro. Por esta razón, al entrar a un lugar o vivienda árabe, debes quitarte los zapatos, como muestra de respeto. Una muestra de desprecio y deshonor es lanzarle un zapato a alguien. Cuando el periodista árabe Muntadar Zeidi, lanzó a George Bush, un zapato en una rueda de prensa (motivado por  las políticas que Bush llevaba en el mundo árabe), el escandalo no se hizo esperar. Un profesor árabe de la universidad de Granada, se expresó en estos términos:  

“significó un signo de desprecio”  

 “Si el periodista hubiera podido lanzarle la silla o un objeto más contundente, no lo hubiera hecho. Porque para un iraquí, lanzarle a alguien una zapatilla es el gesto de mayor desprecio a un ser vil” 

2.- El Ramadán: esta práctica se ha extendido más allá de los países árabes y reúne a todos los musulmanes. Es un concepto relacionado con la empatía y la solidaridad, muy arraigada en este pueblo desde tiempos ancestrales. Es un ayuno voluntario que dura días y consiste en pasar todas las horas del día, mientras haya sol, sin comer ni beber. 

3. – Costumbres en la comida: la comida es mucho más que sentarse a comer, pues cumplen varios rituales en los que muchas veces está presente la religión. El agua es símbolo de pureza, por lo que lavarse las manos antes de comer, es una obligación, igual que luego de la ingesta de los alimentos. No suelen usar cucharas, tenedores, ni cuchillos. Suelen ayudarse con pan, cortado en trozos largos y con corteza. 

4. – Hospitalidad: son muy hospitalarios con las visitas y sus vecinos, por lo que es usual que intenten que no falte nada llegado el momento de comer. Los invitados tienen la prioridad respecto al dueño de la casa. 

5. – Idioma muy rico: es muy complicado para aprender. Es la quinta lengua más hablada en el planeta. Existe un idioma árabe “oficial”, pero en la calle, cada sitio tiene un lenguaje árabe concreto, llegando a sumar hasta 10 idiomas que utilizan el alfabeto árabe, malayo, persa o kurdo.