Cultura Azteca: México lindo y querido 

La cultura azteca, también conocida como Mexicas, es una civilización precolombina mesoamericana, que se formó entre los siglos XIV y XVI. Estaba constituida por unos 15 millones de personas divididas en comunidades que edificaron sofisticadas y hermosas ciudades, en la zona que hoy en día conocemos como México. 

 Mediante alianzas militares con otros grupos y comunidades, se expandieron de manera muy rápida llegando a dominar el área central de América, desde los años 1325 hasta el 1521. En esa fecha llegaron los españoles comandados por Hernán Cortez, desatando una sangrienta conquista y destruyendo su civilización. 

¿De dónde surgieron los aztecas? 

Entre los pueblos y culturas mesoamericanas anteriores a los aztecas, se destacan los Toltecas, quienes dieron origen a los logros civilizadores y culturales en el lapso comprendido desde el siglo X hasta el siglo XIII, que previamente habían creado los Chichimecas de forma incipiente. Luego que los aztecas controlaron el valle de México, se extendieron de costa a costa, estableciendo una base económica basada en la producción tributaria. 

Alcanzaron un alto grado de sofisticación cultural y tecnológica. Su gobierno era una monarquía electiva, organizados en distintas clases sociales: nobles, guerreros, sacerdotes, comerciantes, agricultores y esclavos. Poseían escritura pictográfica y 2 calendarios o almanaques: litúrgico y astronómico. 

¿Qué aspectos destacan en la Cultura Azteca? 

Hay 3 aspectos destacados en esta civilización: 

  1. La Religión: sangrientos sacrificios humanos se ofrendaban en gran escala, al Dios de la Guerra: Huitzilopochtli. Se efectuaban en la cúspide de sus pirámides (templos). Contaban con sistema de sacerdotes y acólitos que se encargaban de los sanguinarios rituales. 
  1. Tecnología avanzada: su mayor expresión tecnológica era el uso de Chinampas, unas islas artificiales que construían sobre los lagos, con el fin de cultivar productos para su alimentación. 
  1. Una vasta red comercial: para poder implementar y mantener su extensa red de administración tributaria, organizaron un intrincado sistema de legislación y regulación de los territorios y mercancías. 

Su superioridad cultural justificó su hegemonía política 

Las diversas comunidades precolombinas de Mesoamérica fueron subyugadas por su superioridad cultural, lo cual dio origen a su hegemonía política y a nivel administrativo. Su expansión a nivel militar dio como resultado un dominio absoluto de todas las otras comunidades. El imponer impuestos les permitió mantener una “corte” con todo el boato que esto implicaba. 

Llegan los españoles y Hernán Cortez 

Hernán Cortez llega con los españoles a comienzos  del siglo XVI. Primero se aliaron y luego de varios disturbios y revueltas el gobernador azteca Moctezuma fue asesinado. En 1521 Cortez sitio la capital Tenochtitlan y derroto al Imperio Azteca, aliados con otras comunidades sometidas por ellos. 

Su organización social estaba dividida de una forma rígida y estricta: 

  1. Emperador o rey Azteca. Nobleza “Pipiltin”. 
  1. Sacerdotes, dignatarios militares y civiles. Nobleza “Pipiltin”. 
  1. Grandes comerciantes: Pochtecas. 
  1. Artesanos y Comerciantes. 
  1. Macehuales o Maceualli: hombres libres o miembros de la comunidad o Calpulli. 
  1. Esclavos (Tlacotin). 

¿Cómo era el nivel cultural de los aztecas? 

Su nivel cultural era desarrollado. Hablaban una lengua llamada náhuatl. Su escritura era una mezcla de ideogramas, pictogramas y signos fonéticos. En sus escritos plasmaron su historia, el sistema económico por el que se regían, su geografía, su religión y diversos aspectos de su vida cotidiana. 

Crearon poemas que recitaban o cantaban al ritmo de trompetas y tambores. Los temas eran sus dioses, el amor, la vida, la amistad y el amor. Tenían numerosos dioses que estaban asociados cada uno a un aspecto: la fertilidad, el amor, el sexo, las flores. Desarrollaron la Astronomía y la Medicina y la Magia, las cuales estaban asociadas. 

En arte desarrollaron la orfebrería con resultados extraordinarios: adornos, pulseras, figuras. Llegaron a un nivel de primera en la Arquitectura y el Urbanismo. Su pintura era plana, sin sombras ni matices y siempre estaba supeditada a las construcciones.