Cultura China: milenaria y exótica 

Este gigantesco pais asiático no deja de sorprender. No solo es la civilización única y más antigua que se mantiene vigente, y compite por la supremacía global, posicionada en los primeros lugares por su territorio inmenso, población, economía, producción, consumo y comercio mundial, sino que fue el pueblo que invento la imprenta, el papel, la pólvora, las armas de fuego y una gran diversidad de inventos que cambiaron el planeta. 

Su cultura destaca por su variada mitología, música, arte y filosofía. Asumió como suyos muchos aspectos culturales de sus vecinos, como el budismo de la India, que origino el budismo chan. Allí nacieron 2 grandes corrientes filosóficas: el taoísmo y el confucionismo. Su identidad cultural es inconfundible en todo el mundo. Aún mantiene reconocidos 58 grupos étnicos, en los cuales predomina la etnia han. 

¿Por qué la cultura china es tan característica? 

Sus 9,5 millones de kilómetros cuadrados ofrecen un “universo” por descubrir. Su población alcanza los 1.398 millones de habitantes. Solo en Shanghái viven 26,32 millones  de personas en 6.340 km cuadrados. Y en Pekín se constriñen 21, 54 millones de personas. Su famosísima muralla china tiene oficialmente una longitud de 21.196 kms. y puede verse desde el espacio exterior. Hacen alarde del puente más largo del mundo con increíbles 160 km y sorprende que fué construido en solo 4 años. 

Una de sus características esenciales es que combina elementos y aspectos que se han transmitido por generaciones y generaciones, con creaciones y elementos actuales. A pesar de esto, la cultura china no llega a ser ecléctica. Sigue siendo una de las culturas y civilizaciones más antiguas del planeta y siguen conservando gran parte de las costumbres y el pensamiento de hace miles de años. Su complejidad es derivada no solo a esto, sino al gigantesco territorio que habita, que incluye diversas tradiciones e incluso idiomas.  

Existen 8 grupos lingüísticos y muchos dialectos. Su idioma oficial es el mandarín, el cual se utiliza por más de 800 millones de personas, resultando de esto el idioma con mayor cantidad de hablantes nativos y el idioma más hablado en todo el planeta. 

¿Cuál es la religión china? 

Conviven varias religiones, entre las principales se destacan: 

Budismo: originado en India, se extendió muy rápido al este de Asia. Además de ser una religión, es una doctrina filosófica, pues no solo cree en un dios, sino en prácticas milenarias que te llevan a un estado de sublimación. 

Confucionismo: se mantuvo como religión oficial hasta el siglo VII y está conformada por doctrinas religiosas y morales que se basan den las enseñanzas de Confucio. 

Religión china clásica: es politeísta, muy influida por la Filosofía Taoísta, el Budismo y el Confucionismo. 

La universalmente conocida comida china 

La cocina china es una herencia ancestral que sigue trasmitiéndose desde hace cientos de años. Está directamente relacionada con la medicina y filosofía chinas. Todo alimento preparado debe contener “fan” (arroz o cereales) y “cai” (verdura y todo lo que acompaña a los cereales). La preparación que resulta de esta combinación  se puede considerar “yin” (femenino) si es rico en agua y tierno, y “yang” (masculino) si es a base de carne, en un plato frito o con muchas especias. 

¿Qué es la caligrafía china? 

La riqueza y complejidad de la caligrafía china, ha permitido su desarrollo como una expresión propia y artística que sobrepasa la literatura, pues combina su belleza visual con lo que significa la palabra escrita. La caligrafía a pincel se escribe sobre papel de seda o de arroz, pero muchos de los caracteres que se usan en la actualidad se originaron hace 3.000 años, cuando no existía el pincel, por lo que se utilizaban sellos. 

La pintura china se derivó de su caligrafía y por eso destaca su detalle. Utiliza los mismos materiales: papel de arroz, tinta y pinceles. Suele ser representaciones de flores, pájaros, paisajes, animales y retratos. Es una de las expresiones del arte más apreciadas como elemento decorativo, por su increíble factura y belleza.